sábado, 1 de mayo de 2010

BOLONIA Y LAS PRISAS




Sin entrar en polémicas sobre la adecuación o no en la implantación del plan Bolonia en los Estudios Artísticos Superiores en nuestro país, si quiero mostrar mi perplejidad ante los acontecimientos que sobre esta materia se están produciendo en los últimos meses en España, centrados en el desarrollo normativo que den cobertura legal para que el cumplimiento de los plazos establecidos en Bolonia sean una realidad, y es que al margen de la manera en que dicho marco legal esta tomando cuerpo, (de forma acelerada y sin una experimentación previa, contrariamente a lo sucedido en los otros estudios superiores de nuestro pais como son los Universitarios) existen otros aspectos que en la práctica serán quienes aporten garantías para la consecución de los objetivos planteados tras la mencionada reforma, y aun admitiendo que el marco legal es importante, lo realmente significativo es el desarrollo del contenido del mencionado marco, aspectos de los que hoy por hoy no se tiene noticia alguna como son: La preparación del profesorado, la adecuación de las estructuras, junto con un documento de acompañamiento presupuestario.
Sin estas herramientas hablar de Bolonia en los Estudios Artísticos Superiores, es tanto como “cambiar el collar al perro” , algo poco serio y poco riguroso que ofertar a los estudiantes que en los próximos meses se acerquen a nuestros centros, animados por lo que el discurso de calidad de enseñanza plantea el Plan Bolonia.
Es por ello que desde los sectores afectados, profesores, alumnos, agentes sociales, etc. se solicite a nuestros legisladores:
a) Calma en el desarrollo legislativo (instrucciones que den pie a posteriores Decretos, contrastados con la practica docente, que garanticen la autonomia pedagógica de los centros, la movilidad entre los alumnos y profesores , asi como la calidad de la enseñanza de los grados impartidos.)
b) Puesta en marcha de experiencias de aplicación del PLAN BOLONIA en estudios artísticos.(didacticas, investigadoras, artísticas)
c) Calendario de formación del profesorado en didácticas planeadas en el PLAN BOLONIA.
d) Mapa, calendario y desarrollo de estructuras dentro del marco del Instituto Andaluz de Estudios Artísticos Superiores.
e) Documento de acompañamiento presupuestario.

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