viernes, 3 de octubre de 2008

algunas pinceladas sobre EEES



EL FUTURO...Espacio Europeo de Educación Superior V
Uno de los mayores cambios que se han de dar en el trabajo cotidiano actual de los docentes con respecto a lo EEES es el referido a la metodología, ya que “Por encima de la cantidad y de la calidad de lo que el profesor enseña , hay que valorar la cantidad y la calidad de lo que el alumno aprende” por ello se puede afirmar que los EEES están mas centrados en el “aprendizaje” que en la “enseñanza” .
modelo de enseñanza
ACTUAL-A.-Centrada en el profesor y por tanto fomenta un alumno mas receptor, mas pasivo y dependiente.B.-Incide en lo memorístico y en la adquisición de datos.C.-Se llega al conocimiento a través del profesor , que mediante un planteamiento expositivo, concretiza el saber de manera sintética y estructurada.(El profesor es la pieza clave, sin él no hay avance certificado)D.- El espacio del aula funciona como un auditórium.E.-Se evalúan los conocimientos, en la idea que con ellos se adquieren las capacidades.F.-Básicamente el instrumento de evaluación es el examen.G.- en su desarrollo los tiempos lectivos del docente aparecen claramente definidos –el tiempo de el que enseña-
EEES (modelo futuro)-A.-Centrado en el alumno, favoreciendo su actividad, protagonismo y autonomia.B.- Incide en el aprendizaje mediante la experimentación personal y la creatividad.C.- El acceso a la información y al conocimiento es multivial (profesor, internet, biblioteca, experimentación, etc.) haciendo desarrollar en el alumno diferentes capacidades, que manejando fuentes originales lleve a preparar sus esquemas y síntesis. (El profesor es el orientador, con él se avanza en una dirección y tiempos efectivos.)D.- El espacio del aula toma forma de laboratorio de investigación y prácticas, de taller, de biblioteca, de asamblea para la puesta en común, de aulas de informática,de aulas de docencia virtual.E.- Se evalúan el desarrollo y la adquisición de las capacidades, que son alimentadas por el conocimientoF.-Múltiples instrumentos de evaluación(Observación directa, carpeta de ejercicios , análisis de producciones fílmicas, sonoras ,puestas en escena , resultados de experimentación, trabajos de investigación, entrevistas, auto-evaluación , evaluación grupal, exámenes, etc.G.-En su desarrollo aparece reflejado todo el tiempo necesario para la adquisición de las competencias (horas lectivas, practicas, realización de trabajos, exposiciones,estudio, evaluación, etc.) – el tiempo de el que aprende-
TUTORIA EN LAS ENSEÑANZAS SUPERIORES EUROPEAS
De entre las múltiples diferencias que traerá consigo el desarrollar nuestra tarea dentro de las Enseñanzas Superiores Europeas en relación a como actualmente lo tenemos legislado, se encuentra el concepto de TUTORÍA , que si bien persigue objetivos generales parecidos a los que ahora tenemos como son estimular, guiar, apoyar y evaluar el aprendizaje y desarrollo integral del estudiante, .su desarrollo práctico y los objetivos mas concretos son totalmente diferentesEn la actualidad las tutorías en nuestro estudios se encuentran dentro de un marco legislativo de enseñanzas secundarias , y a lo mas que se puede llegar dadas nuestras peculiaridades, es a tramitar las quejas y las reclamaciones de notas, ser el notario que levanta acta de las sesiones de evaluación , a duras penas poder charlar con las/os alumnas/os sobre se avance estudiantil (no olvidemos que no hay hora de tutoría con grupo ) a tener una “ T ” en el horario del docente y así poder justificar una hora de presencia mas en la escuela.La accion tutorial en los Estudios Superiores Europeos es otra cosa , para empezar hay que indicar que estructuralmente se encuentra insertada dentro del computo de crédito ECTS, esto significa que cada materia dispone de tiempo tutorial, tan importante como la hora lectiva o de preparación para el examen, o del examen mismo , exige del tutor una continua elaboración de temas que den respuesta a las siguientes necesidades• necesidades de orientación para poder acceder a la informaciónacadémica.• necesidades relacionadas con la movilidad y los intercambios académicos y laborales.• necesidades relacionadas con las nuevas exigencias sociolaborales.• necesidades relativas a la propia estructura de los planes de estudio.• necesidades de formación complementaria.Esto implica si queremos afrontarlo seriamente y con rigor, que necesitaremos una fuerte preparación en acción tutorial , bien mediante cursos o facilitando experiencias en centros con profesorado y grupos que quieran participar voluntariamente en ellas , de todo ello la Universidad Española tiene muchos ejemplos, no en balde lleva muchos años trabajando en el tema ,basta con navegar unos minutos en la red para tomar conciencia de la importancia a la que nos estamos refiriendo, cursos y experiencias piloto programadas y apoyadas por las mismas universidades , dando todo tipo de facilidades tanto económicas como de liberación de tiempo para el desarrollo de las mismas. Otras acciones que sólo cambian el nombre para seguir haciendo lo mismo ( y no porque no se tenga interés , sino porque no se dispone ni de marco legal ni presupuesto) es algo asi como un entretenimiento , y francamente a dos años vista de la implantación, no creemos que estemos para PASAR EL TIEMPO
OFICINA DE CONVERGENCIA EUROPEA PARA ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS YA¡
Al igual que han hecho las universidades españolas , parece del todo necesario que en Andalucía contemos para las ocho escuelas de estudios superiores (conservatorios de música y danza, y escuelas de arte dramático) de una oficina de esta misma naturaleza ,que avance dando los primeros pasos hacia esa realidad que supondrá en el 2010 el integrar nuestros estudios artísticos superiores dentro del ámbito de las Enseñanzas Superiores Europeas EEES,para que venga dar respuesta a lo que son los pilares en los que se apoya esta convergencia:1. La necesidad de adecuar los métodos de enseñanza-aprendizaje a la adquisición decompetencias.2. La conveniencia de reforzar los sistemas de información, apoyo y orientación alestudiante, en particular, mediante el diseño de planes de acción tutorial para cadatitulación y acciones de orientación laboral.3. La familiaridad del personal docente con la programación en ECTS y sus implicacionesen la metodología docente y en el sistema de evaluación.4. La mejora de los procesos de programación docente dentro de las titulaciones, y eldiseño de estructuras de coordinación colegiadas y unipersonales (comisiones técnicasde seguimiento, coordinadores de título, coordinadores de curso).Y ESTO HAY QUE HACERLO YA , SÓLO FALTAN DOS CURSOS ¡
CARTA ERASMUS I
Las tres escuelas de Arte Dramático de Andalucía tienen concedida la llamada CARTA ERASMUS es por ello que conviene ir conociéndola , saber en qué consiste , cuales son sus ventajas y los procedimientos para su aplicación, asi como tener conciencia de las responsabilidades que acarrea para las citadas escuelas su puesta en marcha.¿Que es la CUE? (CARTA UNIVERSITARIA ERASMUS)Todo centro de enseñanza superior que desee participar en el programa Sócrates/Erasmus debe solicitar una Carta Universitaria Erasmus (CUE) a la Comisión Europea. Esta Carta consiste en un certificado que establece los principios fundamentales de toda actividad Erasmus que deben respetar las universidades. La concesión de una CUE otorga a una universidad(centro de enseñanza superior) el derecho de participar en Erasmus y de solicitar financiación a su agencia nacional para actividades descentralizadas (movilidad de los estudiantes, movilidad de los profesores, organización de la movilidad y ECTS), y a la Comisión Europea para actividades centralizadas (desarrollo curricular y programas intensivos).Las ventajasLa introducción de la Carta ofrece numerosas ventajas:da un nuevo impulso y más visibilidad a Erasmus;destaca las características distintivas de la movilidad Erasmus:- la base institucional de Erasmus, basada en acuerdos entre universidades;- la enseñanza gratuita;- el pleno reconocimiento de los estudios cursados en el extranjero;da una nueva visibilidad a los requisitos de calidad y las condiciones para organizar la movilidad Erasmus;promueve y refuerza un planteamiento institucional estratégico y el compromiso de cooperación europea de las universidades participantes; asimismo, ofrece a las universidades la oportunidad de determinar sinergias entre el programa Sócrates y el proceso de Bolonia y destaca el papel del programa Sócrates en la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior..Las responsabilidadesPRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA CARTA ERASMUSToda institución que posea la Carta Erasmus se compromete a cumplir los siguientes principios fundamentales:1. Firmar acuerdos inter-institucionales con todas las Instituciones con las cuales se desarrollen acciones de movilidad.2. No realizar ningún cargo en concepto de educación, matrícula, exámenes, y acceso a laboratorios y bibliotecas a los estudiantes Erasmus recibidos.3. Dar reconocimiento pleno a los estudiantes por aquellas actividades finalizadas satisfactoriamente durante su periodo de movilidad.4a. Asegurar la máxima calidad para la organización de la movilidad de estudiantes y el personal.4b. Asegurar la máxima calidad para la organización de prácticas de estudiantes.5a. Mantener la información curricular actualizada, clara y fácilmente accesible.5b. Aplicar un sistema de transferencia de créditos académicos.6. Asegurar los mismos servicios y trato académico para los estudiantes Erasmus y los locales.7. Promover la integración de los estudiantes Erasmus recibidos en las actividades de la Institución.8. Proporcionar a tiempo información y las calificaciones obtenidas a los estudiantes Erasmus recibidos y a sus Instituciones.9. Facilitar y reconocer las actividades docentes Erasmus.10. Promover y dar visibilidada las actividades Erasmus.11. Publicitar en la Institución y hacer fácilmente accesibles a los estudiantes la Carta Erasmus y la Declaración de Política Erasmus.12. Cumplir con los objetivos de no discriminación establecidos en el Programa de Aprendizaje Permanente.
ARTE DRAMÁTICO Y ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
El departamento de “EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y VISUAL” de la Universidad de Córdoba dentro de su oferta de estudios de doctorado,ha ofrecido para el bienio 2007/09, un programa de estudios “MÚSICA ARTES VISUALES Y EDUCACIÓN” ,donde uno de los títulos de acceso a los mismos es el Titulo Superior de Arte Dramático. toda la informacion la teneis en: www.uco.es/estudios/Por su parte la universidad Rey Juan Carlos ofrece un”MASTER OFICIAL EN ARTES ESCÉNICAS” , al que se puede acceder con el título Superior de Arte Dramático,toda la informacion en:
Europeo de Educación Superior IV (EEES)
¿COMO SERÁ EL ROL DEL PROFESOR DENTRO DE EEES?Sin duda otro de los cambios que se deben dar dentro de los Estudios Superiores Europeos es el del rol del profesor.Es un nuevo concepto el que está en la base de la educación donde la dimensión de la enseñanza (énfasis en el/la que enseña o lo enseñado) está en función del que aprende y cómo aprenderá mejor y llegará a conseguir lo que se le ha marcado como objetivo. Es decir, es un concepto de educación basado en el aprendizaje y centrado en el alumno.Esto no quiere decir que en el rol del profesor/a el tiempo de dedicación sea menor. Quiere decir que cambia, que no sólo se debe concebir en relación al número de clases sino con una visión más global de lo que se le encarga tutoría, seguimiento, planificación y siempre dentro de un conjunto.Es un concepto de enseñanza más amplio. Al profesor/a se le pide que guíe/acompañe al alumno/a a través de un conjunto de actividades educativas donde la clase presencial es un elemento para la consecución de una serie de competencias en las que los conocimientos (su comprensión y su manejo) son una parte. Según este concepto no son, naturalmente, sólo las horas de clase las que deben de contarse como dedicación sino el conjunto de las tareas que se le pide en cada caso, su planificación detallada el seguimiento de las actividades o las experiencias educativas y su evaluación.
Espacio Europeo de Educación Superior III (EEES)
¿QUÉ SON LOS CRÉDITOS ECTS?Una de las grandes novedades de los estudios superiores europeos es la relacionada con el sistema de evaluación mediante los denominados créditos europeos ECTS (European Credits Transfer Sistem)Los créditos ECTS representan, en forma de un valor numérico (entre 1 y 60) asignado a cada unidad de curso, el volumen de trabajo que el estudiante debe realizar para superar cada una de ellas. Traducen el volumen de trabajo que cada unidad de curso requiere en relación con el volumen total de trabajo necesario para completar un año de estudios en el centro, es decir, lecciones magistrales, trabajos prácticos, seminarios, periodos de prácticas, trabajo de campo, trabajo personal - en bibliotecas o en el domicilio - así como los exámenes u otros posibles métodos de evaluación. Así pues, el ECTS se basa en el volumen total de trabajo del estudiante y no se limita exclusivamente a las horas de asistencia. Los créditos ECTS representan el volumen de trabajo del estudiante de manera relativa, no absoluta. Indican solamente el volumen de trabajo requerido para superar cada unidad de curso en el centro o departamento responsable de la asignación de créditos. En el marco del ECTS, 60 créditos representan el volumen de trabajo de un año académico. Por regla general, 30 créditos equivalen a un semestre y 20 créditos a un trimestre de estudios.CONCLUSIONES --------------------------------------------------------------------------------------------------------------􀂃 Estrechamente vinculado con Competencias y trabajo autónomo del estudiante.􀂃 No confundir con horas de docencia del profesor.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------Características:􀂃 El ECTS mide la carga de trabajo de un estudiantea tiempo completo.􀂃 Es también una forma de cuantificar los resultadosde aprendizaje que expresan las competencias que el estudiante, sabrá, sabrá hacer y con las que sabrá actuartras completar un proceso de enseñanza-aprendizaje.􀂃 El crédito europeo incluye tanto las actividades académicas presenciales, como las horas de estudio, las dedicadas a la realización de trabajos o proyectos,asistencia a tutorías y las exigidas para la preparación yrealización de exámenes.􀂃 Se asignan créditos a todos los componentes educativos de un programa de estudios--------------------------------------------------------------------------------------------------------􀂃 Volumen total de créditos de un Plan de estudios:entre 180 y 240 créditos (grado) y 60/120 (postgrado)􀂃 Volumen total del trabajo del alumno por curso: 60 créditos􀂃 1 Crédito Europeo: entre 25 y 30 horas de trabajo del estudiante􀂃 40 semanas por curso􀂃 40 horas (1,5 créditos) por semana(1 Curso: 60 créditos europeos= 40 semanas/año x 40horas /semana= 1500- 1800 horas/año de trabajo del estudiante)----------------------------------------------------------------------------------------------------
Espacio Europeo de Educación Superior II
Los objetivos planteados en los acuerdos de Bolonia (ver Espacio Europeo de Educación Superior I) que permitirían la creación de este espacio de educación , como ya dijimos tienen como fecha límite el 2010. Para ello y para ir controlando los pasos que se daban se han ido realizando diversas reuniones entre los ministros de educación. De esta forma en mayo del 2001 fue Praga, en el 2003 Berlín y en 2005 Bergen (Noruega.) En Praga tres países más: Croacia, Chipre y Turquía se unieron a este proyecto. Además, se añadieron tres objetivos a la lista anterior. De esta forma se hizo hincapié en la formación continua, en el compromiso por parte de los estudiantes y en la creación de un sistema europeo que fuera competitivo frente a otros sistemas mundiales. En la conferencia de Berlín se realzó la importancia del doctorado como proceso educativo y la formación de jóvenes investigadores.Por su parte España se encuentra todavía en proceso de adaptación, tanto en la elección de la carga lectiva que tendrán las actuales titulaciones superiores como en el proceso de adaptación del sistema de crédito. Los estudios Superiores de Arte Dramático también están inmersos en el proceso para llegar a la fecha establecida con la tarea realizada, para ello circula entre los distintos centros de enseñanza de Arte Dramático un documento propuesto en Mayo del 2006, por la mesa de las Escuelas Superiores de Arte Dramático , donde se analizan los estudios de grado de INTERPRETACIÓN, ESCENOGRAFÍA Y DIRECCIÓN DE ESCÉNICA Y DRAMATURGIA.Dicho documento se enriquecerá con las aportaciones de los centros , tras su debate y discusión, para su posterior y definitiva aprobación.
Espacio Europeo de Educación Superior I ( EEES)
El año 2010 es la fecha límite marcada por los países de la Unión Europea para conseguir los objetivos marcados en los llamados ACUERDOS DE BOLONIA y que aglutina a todos los estudios superiores que se imparten en Europa , entre los que se encuentran los Estudios Superiores de Arte Dramático, es por ello que resulta del todo necesario el que en este ámbito de enseñanzas empezaran a sonar algunos términos relativos a los citados acuerdos , con esa intención surgen estos mini-artículos.OBJETIVOS ACUERDOS DE BOLONIA:A.-Adaptación a un sistema fácilmente legible y comparable de títulos. Para lo cual se estableció el Suplemento de Diploma, un documento que facilitaría el reconocimiento de los estudios cursados.B.-Creación de dos ciclos principales, los de grado (undergraduated) con una carga lectiva de entre 180 y 240 créditos y los de posgrado (graduated), entre 60 y 120 créditos. El primero hace referencia a aquellos estudiantes que estudian lo que ahora se conoce como licenciatura. El segundo término acoge a todos aquellos programas de posgrado, ya sean, master o doctorados.C.-Creación de un sistema de créditos válido para todos los países. ECTS (European Credit Transfer System):D.-Promoción de la cooperación Europea en materia de educación superior.E.-Promoción de la movilidad de estudiantes y de profesores dentro de este espacio común.F.-Énfasis del desarrollo curricular que complete la formación del alumno.


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