domingo, 24 de abril de 2011

TRABAJO EN EQUIPO "si cada uno va a lo suyo , no vamos a ninguna parte"


Una de las capacidades que a nivel general se deben desarrollar dentro de los estudios del plan Bolonia, es la relacionada con el trabajo en equipo, y es que el trabajo cooperativo es entre otras una seña de identidad de las modernas técnicas laborales, encaminadas a la obtención de mejores resultados dentro de los objetivos de producción presupuestados.
Si esta es una capacidad que deben desarrollar nuestros alumnos , que menos que ese mismo planteamiento sea aplicado dentro de nuestro propio trabajo como docentes, entre otras cuestiones porque el concepto de lo “holístico” dentro de la manera de trabajar en el citado plan Bolonia, no deja margen para un trabajo aislado del docente, es por ello que las tradicionales prácticas didácticas donde cada docente se encerraba en su aula y desarrollaba su programa al margen de lo que sucedía en otras disciplinas, basada en la idea errónea que la suma de pequeñas partes hacían un “todo” , de paso a otras donde las capacidades son la razón de ser de la formación , unas capacidades que hemos de trabajar entre todos, y que por tanto la coordinación no es ya una mera cuestión formal, sino la estrategia que nos acerque al éxito de nuestra labor docente, es en definitiva lo que se conoce como TRABAJO EN EQUIPO , y que no nos engañamos, como toda nueva forma de trabajo requiere de un periodo de aprendizaje y adaptación, que en ocasiones puede llegar a ser complejo, máxime, como ya he comentado anteriormente venimos de unas prácticas docentes con un marcado acento individualizado, pero nada que no pueda aprenderse, y donde ya no hay vuelta atrás.
Pero si por algún sitio deberíamos de empezar es por llegar a la asunción de aquello de que “SI CADA UNO VA A LO SUYO, NO VAMOS A NINGUNA PARTE”, para ello nos ayudará mirar a nuestro alrededor y ver como las grandes empresas de éxito laboral e incluso vital, pasan por esas formas de trabajo cooperativo, técnicas hay muchas , basta con echar una mirada a la red, para ir abriendo boca yo propondría esta:
“Para mover a un equipo, haga que los participantes documenten sus ideas y estrategias para crear el producto final. Luego reúna a todos para discutir sus ideas y llegar a un plan común.
Una vez que el plan esté establecido, es importante mantener a todos involucrados en un continuo flujo de información…”
http://www.monografias.com/trabajos10/tequip/tequip.shtml

1 comentario:

trasgu dijo...

me parece una entrada muy acertada,
un saludo