sábado, 9 de abril de 2011

CRÍTICA TEATRAL SOBRE “BOLONIA”

(Nota.- Para facilitar su comprensión al final del artículo se facilita un pequeño GLOSARIO DE TERMINOLOGÍA TEATRAL)


Me encuentro asistiendo al debut de “BOLONIA”, y ahora que se “levanta el telón” del último “acto” , la verdad, no sabría como denominar lo visto, lo vivido: “opereta” , “melodrama”, “vodevil”, “astracanada”…lo que si estoy seguro es que todo me suena a lo de antes , pequeños retoque en los “decorados” , pero los mismos “actores” , que desarrollan el “guión” de siempre , aunque las “acotaciones” y el “guión” marcado por el “autor” era aparentemente otro distinto.
Uno que esperaba con ansiedad y expectación este debut, no puede por menos que hablar de decepción, y es que las expectativas que en torno al mismo se crearon en relación con el “aprender a aprender”, el protagonismo de los alumnos, la investigación , la autonomía de los centros, etc. no han dejado de ser “frases publicitarias”, pero ¿qué ha sucedido para que las cosas dieran este resultado?.
Para empezar un “guión” inconsistente, que no se sabe bien por quien fue redactado, unos “ensayos” insuficientemente programados, o mejor dicho , no programados por “producción”, con una penosa “dirección artística” basada en un “análisis” diríamos que nulo , y que ha permitido a los interpretes “salir al toro” dando como resultado un trabajo “A piacere” con excesivos “apartes” y donde el “camelo” fue en muchas ocasiones permitido por el “apuntador”, y como guinda del pastel, algún que otro “alacrán” que no paraba de hablar ni “entre bastidores” , y que cuando salían a “escena”, se metían en un “jardín” del que solo podía salir con “latiguillos “ y “morcillas”
Por ello pienso que una vez terminado el debut y de cara al futuro, si realmente “BOLONIA no quiere pasar como una propuesta “rasca" “opio” o “paquete” es necesario cambiar el “guión” , mejorar y aumentar los “ensayos” bastante mas “diálogo” y por supuesto mucha menos “improvisación”, entre otras muchas medidas.
Mezera


GLOSARIO DE TERMINOLOGÍA TEATRAL
Por Hugo R. Gómez
http://www.todo-teatro.com/modules.php?name=News&file=article&sid=5

Acto- Cada una de las partes en que se divide una obra; están separados entre sí por
la bajada del telón.
Astracanada- Obra de gracia dislocada, en que el autor no lleva otra preocupación
que la de hacer reír.
Acotaciones- Indicaciones que le autor hace en su obra, relativas á decorados, forma
de actuar de los intérpretes.
Análisis- Preparación en la que se asigna a los artistas su posición y los
movimientos que harán en toda la obra, además de darles la motivación para
esforzarse en sus respectivos papeles.
Alacrán- Charlatán, difamador, chismoso, calumniador. Del sustantivo se ha hecho el
verbo alacranear.
Aparte- Palabras o parlamento pronunciado con un tono de voz más bajo especialmente
para el público, y que se supone los demás artistas no oyen. Se emplea
mucho en el melodrama.
A piacere- (Pronunciase a piachere.) Modismo italiano equivalente á ad libitum, a
capricho y, teatralmente, á su antojo, recitando sin tener en cuenta el
texto.
Apuntador- Persona que tiene el libreto y va “apuntando” a los artistas lo que les
corresponde decir (por lo general, cuando se olvidan o se saltan una
línea)
Camelo- Dícese que un actor hace un camelo cuando, no recordando su papel, pronuncia
frases inteligibles, sólo para demostrar que habla.
Debut- Primera obra con que se presenta una compañía al público en una temporada.
Decorados- Todos los artículos de escenografía, utilería y mobiliario que se
necesitan para una obra, incluso las cortinas.
Diálogo- Conversación entre los personajes.
Director artístico- El encargado de seleccionar el repertorio que ha de cultivar una
compañía, aceptando ó rechazando las obras que los autores presentan.
Tiene superintendencia sobre todo el elenco, velando por su
disciplina. Hace, de acuerdo con el autor, los repartos de papeles, y,
cuando no hay director de escena, dirige personalmente los ensayos.
Ensayo- Prueba de la obra que se hace el elenco muchas veces antes de la
representación al público. E director debe fijar días y horas para los
ensayos, y todos los que él indique deben asistir.
Entre bastidores- El área no visible entre el público, detrás de los bastidores,
donde los artistas esperan su entrada a escena.
Guión- Desarrollo de la obra con la descripción de las escenas y las acciones
correspondientes.
Improvisación- (Se le llama también “Comedia dell’ arte”.) Consiste en representar
los papeles con un tema determinado pero sin haber aprendido las partes de
memoria. Es actuación espontánea.
Jardín- Meterse en un jardín es frase irónica aplicada al intérprete que, olvidado
de su papel ó distraído en el momento de hablar, trata de subsanar su falta
con frases de su propia cosecha, sin encontrar lasa adecuadas para dar pie a
su interlocutora á que diga su parte.
Latiguillo- Forma enfática de recitar una parte, ó de repetir una frase con objeto
de hacer más vigorosa una situación. Es recurso de mala ley para arrancar
aplausos.
Meneo- Desaprobación ruidosa, sinónimo de pateo.
Morcillas (meter)- Dícese que un actor mete morcillas cuando de su propia inventiva
intercala en su papel frase y acciones no marcadas por el autor de la obra.
Opio- Se dice de toda obra que aburre.
Paquete- Sinónimo de Bodrio.
Rasca- Vulgar, por acto mediocre, indiferente á sus deberes y despreocupado a todo
lo que puede ser arte. De rasca se hace la palabra rascada, que significa la
actuación de un conjunto de estos cómicos malos.
Salir al toro- Salir á escena sin saber la parte ó sin haber ensayado
Melodrama- Obra dramática popular que busca despertar las emociones en le público
exagerando las situaciones y los sentimientos.
Opereta .- tipo de opera musical, animado y satíro, cuya característica fundamental
es la de contar con una trama inverosímil y disparatada.
Vodevil .- Comedia ligera y desenfadada, con situaciones equívocas para provocar la
hilaridad del espectador.

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