sábado, 18 de septiembre de 2010

PLAN BOLONIA : caminando entre dudas (primera parte)


Al parecer y dándose el peor de los pronósticos, empezamos con Bolonia en este curso que ahora comienza, y las DUDAS sobre su APLICACIÓN se ha instalado entre nosotros, unas se van clarificando poco a poco y otras por el contrario se multiplican a medida que se profundiza un poquito.
Estos artículos preteden servir de ayuda, aportando datos para el "debate" y la "reflexión", en la idea de que debate y reflexión son determinantes junto con la "experimentación" para afrontar en parte (otro aspecto ya apuntado sería la "formación") este cambio que supone para los estudios de arte dramático el PLAN BOLONIA

A primera vista podríamos pensar que esto de PLAN Bolonia, debería servir para homogeneizar los estudios a nivel nacional , e incluso europeo, dado el carácter de “movilidad ” perseguido por dicho PLAN , por otro lado el Real Decreto (630/2010) de estudios superiores de Arte Dramático , habla de la autonomía pedagógica de los centros (artículo 2-3) ¿cómo se conjuga todo esto DE HOMOGENEIZAR Y AUTONOMÍA? . Veamos como punto de reflexión algunos detalles sobre los CRÉDITOS y TIEMPOS, comparando las escuelas de Andalucía con la RESAD.
PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REGULA EL CONTENIDO DE LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN ARTE DRAMÁTICO EN ANDALUCÍA.
1º El crédito tendrá un valor de 30 horas
2º Los cursos de los distintos grados serán de 60 créditos, que por cuatro cursos dan un total
de 240 créditos, que traducido a horas , dan un cómputo de 1800 horas X curso,
7200 horas X grado
3º El curso académico oscilará entre 36 y 40 semanas.
4º Si el curso da comienzo el 27 de Septiembre y finalizará el 17 de Junio eso supondrá un
total de 38 semanas ( incluidas 2 semanas de vacaciones navideñas mas una de Semana
Santa)
5º Por tanto un alumno tiene que invertir de media semanal en el estudio 47,3 horas (1800 : 38
semanas) algo cercano 9, 5 horas diarias de lunes a viernes (todo ello incluido navidad y
Semana Santa).
6º Si un alumno asistiera a clase “todos” los días del curso de 9 a 15 horas (6 horas
Diarias 30 HORAS SEMANALES DURANTE 35 SEMANAS , YA QUE EN NAVIDADES Y SEMANA SANTA EL CENTRO ESTA CERRADO) estaría utilizando 1050 créditos presenciales de un total de 1800 lo que supone un 58º/º del total.

COMPAREMOS ESTOS DATOS CON los aparecidos en la ORDEN4396/2010, de 13 de agosto, por la que se implanta para el curso 2010-2011,con carácter experimental, el primer curso de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Grado en Arte Dramático.
1º El crédito tendrá un valor de 25 horas
2º Los cursos de los distintos grados serán de 60 créditos, que por cuatro cursos dan un total
de 240 créditos, que traducido a horas , dan un cómputo de 1500 horas X curso,
6000 horas X Grado
3º El curso académico será 36 semanas.
4º El curso dará comienzo el 4 de Octubre y finalizará el 7 de Julio eso supondrá un
total de 36 semanas ( NO incluidas 2 semanas de vacaciones navideñas ni la
correspondiente de Semana Santa)
5º Por tanto un alumno tiene que invertir de media semanal en el estudio 41,6 horas (1500 : 36
semanas) algo cercano 8,3 horas diarias de lunes a viernes (NO incluido navidad y
Semana Santa).
6º Si un alumno asistiera a clase “todos” los días del curso de 9 a 15 horas (6 horas
Diarias, 30 HORAS SEMANALES DURANTE 36 SEMANAS) estaría utilizando 1080 créditos presenciales de un total de 1500 lo que supone un 72 º/º del total.

DUDAS: ¿CÓMO UN CRÉDITO DE LA MISMA MATERIA PUEDE CAMBIAR DE VALOR?
¿CÓMO UNOS MISMOS ESTUDIOS DE GRADO NECESITAN TIEMPOS DIFERENTES PARA CONSEGUIR LAS MISMAS CAPACIDADES?
¿CÓMO LOS MÁRGENES DE HORARIO PRESENCIAL ES TAN DIFERENTE EN UNA ESCUELA Y OTRA , CON LO QUE ELLO SUPONE PARA ,ENTRE OTRAS CUESTIONES, EL DESARROLLO DE TUTORIAS?

De cualquiera de las maneras es tranquilizador pensar que lo de Andalucía es un PROYECTO DE DECRETO y lo de Madrid una ORDEN CON CARÁCTER EXPERIMENTAL, en ambos casos NADA DEFINITIVO.

No hay comentarios: