viernes, 6 de agosto de 2010

TIEMPO DE RETOS Y DESAFÍOS


Si la L.O.G.S.E. supuso un fuerte revulsivo para la formación profesional y el reconocimiento de los Estudios Superiores de Arte Dramático, haciéndolos equivalentes con lo que se conocía como Licenciatura Universitaria, la L.O.E, que sitúa dichos estudios dentro del marco de la Enseñanza Europea de Educación Superior, viene a establecer definitivamente la total equiparación de estos estudios con los universitarios, al menos en lo relativo al primer y segundo ciclo se refiere (grado y master)
De cualquiera de las maneras, no podemos olvidar que el desarrollo legislativo de la L.O.G.S.E. , fue incapaz de sacar los Estudios Superiores de Arte Dramático del marco de las enseñanzas secundarias, pues bien , ese peligro esta presente con esta nueva ley , y su desarrollo competencial autonómico en Andalucía, L. E. A., de hecho a día de hoy bastantes artículos del Decreto que desarrolla el Reglamento de Organización de Centros (R.O. C.) para secundaria es el de aplicación a los Estudios Artísticos Superiores.
Es por ello es necesario que los docentes de las Enseñanzas artísticas superiores nos pongamos a trabajar de manera conjunta, creando un frente común , para dotarnos de un desarrollo legal que nos permita afrontar con garantías de éxito lo planteado en la propia ley, algunas cuestiones ya se han conseguido, (no podemos olvidar el carácter de ente juridico propio del Instituto Andaluz de Enseñanzas Artísticas Superiores) otras muchas estan aun por hacer , entre ellas la puesta en marcha del citado Instituto.
Cuatro son a mi entender las parcelas que hay que trabajar con mayor profundidad en todo este proceso:
El desarrollo curricular.
La formación docente.
El contacto con el mundo artístico.
La investigación.
Parcelas que van desde el trabajo individual como puede ser la propia formación, a lo colectivo: departamental, de centro de enseñanza, de especialidades artísticas (música, danza, teatro, etc.)

No hay comentarios: